Sabemos que puede ser muy complicado todo lo que tiene que ver con impuestos, Hacienda, tus declaraciones y sobretodo, emitir tus facturas. Pero no te preocupes, aquí te explicamos de manera amigable como hacerlo.
Ya sea que trabajes por tu cuenta o cobres un sueldo y en tus ratos libres hagas trabajos independientes, es muy importante que generes tus propias facturas para que los clientes te paguen y además te ahorres cualquier problema con el SAT.
En realidad, la facturación electrónica es muy fácil de manejar, y los requisitos para poder emitir facturas son mucho más sencillos de lo que te imaginas.
Te explicamos en 3 sencillos pasos como empezar a emitir facturas como todo un profesional.
Paso 1. Alta en hacienda
En este punto, si no lo has hecho aún, tienes que elegir cuál de los dos regímenes fiscales te corresponde, y eso depende de tu actividad comercial. <<clic aquí para conocer los tipos de régimen>>
Una vez elegido el régimen, debes darte de Alta y obtener tu RFC asistiendo personalmente al SAT a realizar el trámite. Requieres sacar una cita previamente haciendo clic aquí.
¿Qué es el RFC?
El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es una clave que se forma con tu nombre y fecha de nacimiento, más tres dígitos (homoclave). Es tu número de identificación ante el fisco, y será el mismo para toda la vida.
Como resultado de éste trámite, el SAT te expedirá un documento que se conoce como acuse de inscripción en el RFC con Cédula de Identificación Fiscal.
Ahí mismo tendrás que elegir una contraseña, guárdala en un lugar seguro porque la vas a ocupar cada vez que quieras realizar un trámite por Internet.
¡Listo! Ya con esto estás dado de alta en hacienda y ahora cuentas con tu RFC.
Paso 2. Firma Electrónica Avanzada o FIEL
Después del álta tienes que solicitar tu firma electrónica avanzada, conocida como FIEL.
¿Qué es la FIEL?
La FIEL es un archivo de identificación digital que te ayuda a realizar tus trámites de forma segura, desde Internet, ante el SAT e incluso en otras dependencias de Gobierno.
La FIEL es tu firma personal y tiene la misma validez legal que tu firma en papel de antes. Además tiene la ventaja de ser inalterable, por lo que te ayuda a evitar fraudes.
Para obtener la FIEL debes acudir a las oficinas del SAT, presentando los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente en original o copia certificada.
- CURP o Acta de Nacimiento original
El trámite es muy rápido, y no olvides llevar una memoria USB para que te guarden ahí los archivos que conforman la FIEL.
Paso 3. Sistema electrónico para emitir tus facturas
Para emitir tus facturas electrónicas puedes usar tú portal del SAT. Pero si no dominas ese tema, una mejor opción es contratar algún servicio autorizado que te permita facturar de manera rápida, fácil y confiable.
En específico, te recomendamos ContAPP.mx ya que es un servicio muy amigable para emitir facturas, pero además, por el mismo importe, podrás llevar un control de toda tu contabilidad, ya que el servicio te prepara tu declaración, administra tus facturas y hasta te dice que puedes deducir para que ahorres en pago de impuestos. Todo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, como tu laptop, Tablet o Smartphone.