En México los ingresos generan impuestos conocidos como ISR (impuesto sobre la renta), el cual puede reducirse dependiendo de los gastos que se generan debido a tu actividad comercial.
Existen dos tipos de gastos:
Gastos Operativos
Estos gastos son realizados cuando llevas a cabo operaciones necesarias para llevar tu negocio, como el pago de gasolina, el celular o la papelería en general. Estos gastos pueden ser deducibles cada mes durante tu declaración informativa mensual.
Gastos Personales
Estos son pagos que haces y que no tienen nada que ver con tu actividad comercial, para ayudarte financieramente y se deducen cada año, durante la declaración anual en el mes de abril.
La ley del ISR contempla que los empleados asalariados no tienen gastos operativos.
Toma en cuenta que para poder deducir cualquiera de estos gastos, es necesario:
- Debes estar dado de alta ante el SAT con tu RFC completo.
- Recuerda solicitar tu factura cada que realices un pago.
- Hacer el pago por medios electrónicos como; transferencia bancaria, tarjetas de crédito o débito.
Comienza a reunir tus comprobantes lo más pronto posible ya qué de esta manera, en abril del próximo año, cuando realices tu declaración anual podrás incluir todos los gastos que hayas tenido a lo largo de este año. Sólo así podrás pedirle al SAT ¡que te devuelva el dinero que te corresponde!
Te compartimos 6 gastos que puedes presentar como deducciones personales:
- Colegiaturas. Desde preescolar hasta licenciatura.
- Créditos hipotecarios. Sólo se aplican el pago de intereses por los créditos hipotecarios de una casa que fue adquirido por medio de un sistema de financiamiento como Infonavit o Fovissste.
- Gastos funerarios. Cuando contratas un plan de gastos a futuro, este deducible aplicará en el año en el que se utilicen estos servicios.
- Gastos médicos. Puedes deducir por diferentes conceptos, como; dentistas, consultas, medicinas facturadas en hospitales, estudios de laboratorio, prótesis, lentes con graduación, etc.
- Primas por seguros. Si contratas un seguro de gastos médicos distintos a los servicios de salud y asistencia social como IMSS o ISSSTE, siempre que el beneficiario sea el que lo contrató o su pareja.
- Transporte escolar. Cuando el transporte escolar sea obligatorio o ya sea parte de la colegiatura, debes pedir que el comprobante sea entregado por separado.
Para conocer más detalle de estas deducciones consulta nuestra Guía de Deducciones
Es muy importante que tomes en cuenta que debes hacer los pagos por medios electrónicos y siempre debes pedir y conservar tus facturas.
Una vez que hayas presentado tu información, pasarán 40 días desde tu declaración para que te notifiquen sobre los saldos a favor que te corresponden.
Al considerar las deducciones que vas a declarar, revisa no cometer errores comunes. Te compartimos aquí Los 5 errores frecuentes al deducir impuestos
» Intentar deducir gastos como la compra de la despensa, el teléfono del domicilio particular, entre otros.
Si eres persona física y tienes ingresos por tu actividad profesional, únicamente puedes deducir los gastos que son básicos y necesarios para llevar a cabo tu actividad profesional.
» Querer deducir tus gastos sin tener factura, recibo de honorarios o arrendamiento, presentando sólo la nota de compra.
Para poder solicitar la deducción de cualquier gasto, es importante que solicites el comprobante adecuado, puede ser la factura, recibos de honorarios o arrendamiento.
Las notas de venta no son suficientes para deducir, si los presentas como comprobante, Hacienda puede cobrarte impuestos no pagados y posibles recargos.
» Presentar comprobantes de pago a nombre de otra persona.
Para deducir cualquier pago, las facturas, recibos de honorarios o arrendamientos tienen que estar a tu nombre.
» Intentar deducir tu automóvil, cuando es de uso personal o familiar.
Este tipo de gasto sólo es deducible, únicamente si el vehículo se utiliza exclusivamente en la actividad comercial o profesional.
» Presentar en la declaración mensual los gastos médicos, dentales, hospitalarios, de funerales en las declaraciones provisionales mensuales.
Estos gastos son deducibles para personas físicas, pero únicamente cuando presentas tu declaración anual. Recuerda que debes tener cuidado y verificar que es lo que, por tu actividad comercial, puedes deducir.
Como has podido ver, el tema de las deducciones es el más delicado al preparar tu declaración de impuestos. Hay muchos gastos que si no son estrictamente indispensables para TU actividad económica, no los podrás deducir. Puedes aprender a identificar tus deducciones siguiendo las guías del SAT, o si no dominas ese tema, otra opción es contratar el servicio de un profesional de impuestos.
Nosotros te recomendamos utilizar ContAPP.mx, ya que es un servicio moderno y en linea para calcular el pago de tus impuestos utilizando tus deducciones de la mejor manera posible. Además que también te preparamos tus declaraciones y hasta te damos recomendaciones para que pagues menos impuestos.
No tienes que ser un experto en contabilidad, ya que nuestro servicio se encarga de todo.
ContAPP.mx es un servicio digital inteligente que te ayuda a realizar tus declaraciones mensuales y anuales para que puedas dedicarte a lo que verdaderamente te importa.
Queremos ayudarte a realizar este proceso, utilizando ContApp.mx sin necesidad de instalar programas en tu computadora, siempre está disponible en cualquier dispositivo móvil.
Lo importante para nosotros es que cumplas con tus obligaciones fiscales, ahorrando dinero en el proceso.
Buenísimo el post. Un cordial saludo.