Las notificaciones pueden llegar directamente a tu domicilio, vía telefónica o a tu correo electrónico, son cartas en las que el SAT te hace la invitación de aclarar alguna información en relación a tus ingresos y que no has declarado o porque es necesario que actualices o verifiques tus datos personales como contribuyente.

Carta Invitación

Si recibiste una de estas cartas por parte del Servicio de Administración Tributaria, no debes preocuparte ya que esto no es necesariamente malo.

Generalmente estas cartas llegan impresas al domicilio fiscal que diste de alta o por medio de tu correo electrónico o a tu buzón tributario.


El Buzón Tributario es un sistema que la autoridad fiscal puso a disposición del contribuyente para enviarle comunicados y notificaciones electrónicas de forma oportuna.


 

Cuando el SAT detecta alguna inconsistencia en la información que presentaste al darte de alta en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), porque existen depósitos en efectivo en tu cuenta bancaría que no declaraste, cuando lo que declaraste no coincide con tus ingresos o porque te faltó realizar alguna de tus declaraciones provisionales o la anual.

 

 


Declaración mensual de ISR. Comúnmente llamada pago provisional, pues precisamente pretende declarar de manera provisional los ingresos, gastos y la utilidad o pérdida que el contribuyente lleva del 1º de enero (o la fecha de alta ante el SAT) a la fecha de la declaración.


Si te llegó una carta de este tipo, toma en cuenta que no éstas no tienen ningún peso legal, esto quiere decir que puedes atender o no la petición de esta carta, ya que únicamente es un aviso en el que Hacienda te avisa de alguna situación “en términos amigables”.

Esto es lo que puedes hacer cuando te llega una carta invitación:

  1. La persona que notifica debe portar y mostrar su credencial, en caso de que haya llegado por correo electrónico, verifica que el correo venga del SAT.
  2. Verifica el motivo de la carta, revisa si te piden acudirá a pagar impuestos o si tienes declaraciones complementarias pendientes.

Si te piden que presentes tu declaración anual pero ya lo hiciste, puedes verificar que lo hiciste correctamente y contesta al SAT para que conste en sus registros. Lo peor que puedes hacer, es no hacer nada.

  1. Si estás al corriente en el pago de tus impuestos no hagas caso de la invitación, de lo contrario has posible por ponerte al corriente, evita dolores de cabeza.

Es posible que lleguen cartas debido a que el Hacienda detectó algún depósito en efectivo superior a los 10 mil pesos, sin embargo, ellos no tienen la manera de conocer el motivo de éste, aunque algunos conceptos como el pago de una herencia no generan ISR.

Actualización de datos fiscales.

En ocasiones las cartas llegan para verificar tus datos, los cuales puedes modificar dentro del portal del SAR, ya sea por cambio de actividad económica, cambio en tus obligaciones fiscales, cierre o apertura de un nuevo establecimiento, suspensión de actividades o su reanudación.

Si necesitas hacer cambios en tu información, como nombre, CURP o tu fecha de nacimiento, deberás presentarte en los módulos del SAT, no olvides programar una cita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *