Que tu equipaje no pague impuestos en éstas vacaciones

Asegúrate de cual mercancía puedes ingresar al país libre de impuestos

Si alguna vez has regresado a México con compras, sabes de la angustia de que la Aduana te quite algo o te multe por lo que traes.

Las reglas del SAT para estos temas han ido cambiando ligeramente con el tiempo, pero básicamente son sencillas.

La más importante (aunque a muchos de nosotros nunca nos aplicaría, tristemente) es que no traigas más de 10 mil dólares en efectivo. Si lo haces y no declaras, tendrás problemas que van desde multas, que pierdas parte de ese dinero o hasta la cárcel.

Pero además de los dólares en efectivo, hay otras cosas que nosotros, las personas normales y trabajadoras, si tenemos que tener en cuenta.

Equipaje y Franquicia

Son dos conceptos que se deben considerar para saber si deberás pagar impuestos por lo que traigas en tu maleta:

El Equipaje son todas las cosas que el SAT define como artículos propios de un viaje.  Es una lista muy explícita de artículos que deberás consultar a detalle antes de pasar la aduana; pero como ejemplo te podemos mencionar los siguientes:

  • dos cámaras fotográficas o de video
  • tres dispositivos móviles (smartphone, tablet, etc)
  • libros y revistas
  • dos equipos deportivos
  • una computadora
  • hasta tres mascotas o animales de compañía, (cubriendo los requisitos correspondientes)

También hay más cosas que podrás introducir como equipaje, desde una casa de campaña hasta un taladro portátil.  Si quieres conocer la lista completa, consulta la página de la aduana o pregúntanos a nosotros en: contapp.mx

Pero aparte de tu Equipaje, tienes también la Franquicia, con lo que puedes introducir al país, sin pagar impuestos, casi cualquier mercancía (que sea legal obviamente) por un valor de hasta 500 dólares.  Si viajas con familiares, se puede sumar la franquicia de todos.

También te recomendamos revisar a detalle la información de la Aduana antes de entrar, ya que por un lado hay mercancías prohibidas y por otro, hay algunas, como las bebidas alcohólicas o el tabaco, que no se pueden incluir en la Franquicia.

¿Y qué pasa si mi mercancía se pasa de los 500 dólares?   Lo tendrás que declarar y el SAT te cobrará un impuesto por el monto que se pasé de esos 500.  El impuesto lo puedes pagar directamente en la aduana por la que entres, o también en línea desde antes de tu entrada en la página del SAT.

Es recomendable que traigas las facturas o notas de todo lo que compraste en tus vacaciones, así demuestras lo que te costaron para evitar problemas.  Si no puedes comprobar el valor de algo, el SAT determinará su valor de acuerdo a su criterio, y si deciden que se pasa de los 500 usd, te tocará pagar impuestos!

En fin, disfruta las vacaciones y tus compras fuera del país, pero si se te pasa la mano comprando, asegúrate que debes hacer cuando regreses a México.  Nosotros te podemos ayudar sin problema: contapp.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *