Si recién estas iniciando un negocio, decidiste trabajar de forma independiente o estás generando ingresos a parte de tu salario, eres una persona física capaz de contraer obligaciones y responsabilidades fiscales.
No importa a que régimen perteneces, tus obligaciones fiscales como persona física son:
- Debes entregar Comprobante Fiscal Digital (o CFDI) a tus clientes (las facturas, recibos de honorarios o complementos de pago, son todos CFDIs).
- Necesitas pedir tu CDFI cuando compres o contrates algo que tenga que ver con tu actividad,
- Es muy importante que lleves la contabilidad de tus ingresos, gastos, compras e inversiones. En algunos casos estarás obligado a presentarla al SAT de manera electrónica.
- Manten actualizadas tus declaraciones mensuales, anuales e informativas.
- Debes poder emitir archivos en formato XML para todos tus CFDIs .
- Si pagas sueldos, debes emitir CFDI de nómina y realizar las retenciones de ISR y entregar comprobantes de percepciones y retenciones.
El CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es un documento en formato XML que cumple con los requisitos que solicita el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Cada CFDI tiene un registro identificador especifico que lo legitima como emisor exclusivo ante el SAT.
Como sabes, todas las personas con algún tipo de actividad económica, deben estar inscritos en alguno de los 5 tipos de regímenes fiscales existentes.
Régimen Fiscal. Se trata del conjunto de derechos y obligaciones que surgen del desarrollo de una determinada actividad económica.
Aquí te explicamos de que se trata cada uno de los regímenes para personas físicas que reconoce el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y las obligaciones de cada uno de ellos.
Si no quieres complicarte con estos temas en ContAPP.mx podemos asesorarte en la mejor opción.
Régimen de honorarios (Servicios profesionales).
Te aplica si prestas tus servicios profesionales de manera independiente a empresas, a oficinas de gobierno o personas en general, por ejemplo: contador, abogado, dentista, ingeniero, arquitecto o médico, entre otros.
Estas son algunas de las obligaciones que debes cumplir ante el SAT:
- Debes estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tener toda tu información actualizada.
- Debes expedir facturas con sello digital del SAT para que sean acreditables fiscalmente.
- Si tus ingresos no son mayores a 2 millones en el año, registra únicamente tus ingresos, gastos e inversiones.
- Si tus ingresos superan los 2 millones de pesos al año, deberás contar con un sistema de contabilidad electrónica que pueda generar archivos XML.
- Cuando pagas sueldos o salarios a trabajadores, tendrás que retener el ISR (Impuesto Sobre la Renta)
Si no tienes conocimientos de administración, contabilidad o finanzas en ContAPP.mx tendrás un servicio digital completo que te ayuda a llevar una correcta administración y estrategia contable.
Régimen de Arrendamiento de inmuebles.
Te corresponde si tienes alguna propiedad como: casa, departamento, local comercial o bodega, entre otros, por la que obtienes ingresos por renta o alquiler.
Estas son tus obligaciones fiscales:
- Como en el caso anterior debes mantener actualizado tu RFC.
- Debes expedir facturas con el sello digital del SAT.
- Debes presentar declaraciones mensuales, anuales e informativas.
- Si tienes empleados a tu cargo, deberás hacer retenciones de ISR y entregarlas mensualmente al SAT junto con tu declaración de impuestos.
- En algunos casos deberás presentar tu Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
Utilizando ContAPP.mx tienes un control inteligente que te ayuda a tener tu situación fiscal siempre actualizada y si ya tienes retrasos en tu situación fiscal, nosotros te ayudamos a ponerte al día.
Régimen de Actividades Empresariales.
Si tú realizas alguna actividad relacionada al comercio, industria, autotransporte, ganadería, pesca silvícola o agrícola, este es tu régimen.
Toma en cuenta que no existe un límite de ingresos cuando perteneces a este régimen y tus obligaciones son:
- Contar con tu RFC actualizado e inscrito en este régimen.
- Debes expedir facturas con sello digital del SAT.
- Si generas menos de 2 millones al año, basta con registrar tus ingresos, gastos e inversiones.
Cuando utilizas nuestro servicio de administración contable ContAPP.mx tienes el control de tu situación financiera desde la palma de tu mano, en cualquier lugar, en cualquier momento.
Régimen de incorporación fiscal.
En este régimen están incluidos todos aquellos que prestan sus servicios o realizan actividades comerciales, sin tener que expedir un título profesional.
También están incluidas la personas que además de realizar estas actividades, reciben un pago por medio de salarios asimilados o ingresos por intereses.
Para pertenecer a este régimen, tus ingresos no deben superar los 2 millones de pesos al año y que nunca hayas estado inscrito en otro régimen de persona física. Aquí tus obligaciones fiscales son:
- Tener siempre actualizado tu RFC, en caso de que tu estatus cambie y esto afecte tu RFC, tendrás que informarle al SAT.
- Para poder expedir tus facturas, tendrás que tramitar un certificado de sellos digitales y tener un proveedor como ContAPP.mx para generar tus facturas electrónicas.
- Únicamente debes declarar tus ingresos, gastos e inversiones.
- Estas declaraciones se deben hacer cada dos meses.
- Si tus clientes no necesitan facturar, es tu obligación expedir una nota de venta.
- Todos tus pagos, compras e inversiones que sean superiores a 2 mil pesos, debes cubrirlos con tarjeta de crédito o débito.
Régimen de Asalariados.
Si recibes el pago de salarios y otras prestaciones por un trabajo en el que estás subordinado a un empleador, tu declaración es opcional y solamente anual.
Las personas que forman parte de este régimen tienen estás obligaciones:
- Debes estar inscrito ante el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
- Tener siempre actualizada tu información fiscal.
- Una persona asalariada tiene la posibilidad de hacer su declaración anual para buscar algunas deducciones.
- En caso de tener otro empleo, debes informarlo para evitar la duplicación del subsidio al empleo.
- En caso de cambiar de empleo, debes solicitar tu constancia de percepciones y recepciones.
Estos son los diferentes tipos de regímenes fiscales que existen para las personas físicas; recuerda siempre estar al pendiente de las nuevas actualizaciones fiscales visitando nuestro blog informativo.
<<Te invitamos a conocer nuestro sistema de administración fiscal y contable ContAPP.mx >>